Biografía Pbra. María Jesús Salazar Moreno

665

Nació en Mérida, Yucatán, el 6 de febrero de 1936.

Su familia: Hija de Lorenzo Salazar y Arcadia Moreno, es la quinta de siete hermanos, tres hombres y cuatro mujeres: Elvira, Antonio, Paula, Francisco, Ernesto y Adriana

Se convirtió  al evangelio en el año de 1948, a la edad de 12 años,  en el Templo Getsemaní, de las Asambleas de Dios de Mérida, Yucatán, pastoreado por los hermanos Andrés Araiza y María León de Araiza.

Fue llamada por el Señor a servirle al ministerio a los 14 años, ingresando a prepararse al Instituto Bíblico Bethel de Mérida, Yucatán, en el año 1950. Se graduó  del Instituto Bíblico Bethel,  el 27 de abril de 1952.

MINISTERIO:

  • Primer pastorado en Izamal, Yuc., colaborando con el pastor José del Carmen Ramos.
  • Siguientes pastorados: Yaxcabá, Yodzonot, Sinanché, todos en el estado de Yucatán.
  • En Mérida, colaboró en varias etapas en la iglesia Getsemaní.
  • Maestra del Instituto Bíblico Bethel.
  • Presidenta de la Sociedad Infantil en la Región Yucatán, del Distrito Sur.
  • Juntamente con su esposo, el Pbro. Orlando Vázquez Interián, pastora fundadora de
    Contrae matrimonio con el Pbro. Orlando Vázquez Interián el 18 de octubre de 1958

    la iglesia Príncipe de Paz, ubicada en la avenida Itzaes, donde a pesar de la oposición, por tratarse el Príncipe de Paz, de apenas la segunda iglesia de las Asambleas de Dios en la ciudad de Mérida, Yucatán, con la ayuda de Dios lograron establecer la obra y adquirir el terreno para la construcción del templo, antes de que fueran obligados a entregar la iglesia.

  • Juntamente con su esposo, el Pbro. Orlando Vázquez Interián, pastora fundadora de la iglesia El Gólgota, el 31 mayo de 1979.
  • Nombramiento e instalación como pastora titular de la Iglesia el Gólgota, el 31 de octubre de 2010 hasta la fecha.

VIDA FAMILIAR:

  • Se casó con el Pbro. Orlando Vázquez Interián el 18 de octubre de 1958. Quien fue llamado a la presencia del Señor, en octubre de 2010.
  • Hijos: Martha Leticia, Samuel Orlando, Lucy Magdalena, Ana Victoria y Lizbeth de Jesús.
  • Hijos políticos: Magdalena Salazar de la Riva, Juan Carlos del Castillo Villanueva, Joel del Toro Sarabia.
  • Abuela de 5 nietos, Alain Orlando, Liz Madelaine, Carlos Daniel, Joel y Mariani.

ASPECTOS DE SU MINISTERIO:

  • Muchos años de su ministerio fue conocida con el nombre de Loida y no con su nombre propio de María Jesús. Hasta el día de hoy, sus contemporáneos le llaman Loida o de cariño Loidi. La razón es que los fundadores de la obra y directores del Instituto Bíblico Bethel, los hermanos Araiza, consideraban que ninguna persona debía llevar como nombre propio el nombre del Señor Jesús, por lo que determinaron cambiarle el nombre y para lo cual echaron suertes, pusieron varios nombres en un recipiente y el que salió fue Loida. Y así fue conocida por mucho tiempo, aunque en su hogar siempre fue Chuchio en su iglesia la hermana Chuchi.
  • En la década de los años cincuentas del siglo pasado, los medios de transportes en el estado de Yucatán eran muy deficientes, la gente entraba a los pueblos caminando, en caballo o en algún camión de carga que les llevaba encima de lo que transportaran, ella recuerda haber viajado sobre camiones que sacaban carbón o leña de los pueblos.
  • En numerosas ocasiones tuvieron que caminar en la noche, después de ir a hacer servicios o predicar en alguna misión, en más de una ocasión, ella y sus compañeras de ministerio fueron correteadas por las vacas y toros que en las noches andaban sueltos por el campo.
  • Da gracias a Dios por el ministerio que le ha dado, de maestra, predicadora, pero dice que desde joven visitar en las casas y orar por los enfermos o por las necesidades de los hermanos que le reciben en sus casas ha sido una de la más grandes bendiciones que Dios le ha dado. Recuerda muchas experiencias de cuando Dios ha sanado o contestado las oraciones a favor de las personas que visitó.
  • A sus 81 años, sirve al Señor como pastora del Centro cristiano Gólgota de Mérida, Yucatán, con gozo, con todo su corazón y sus fuerzas, mujer de oración permanente, trabajadora incansable, de fe, de compromiso con Dios y con la iglesia. Dios la siga guardando y bendiciendo.
    Familia de la Pastora

Comments

comments